ENCUESTA
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis.
Ejemplo de uso
- Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
- Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
- Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
- Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
- Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
- Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
- Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.
- Tener en cuenta el margen de error.
Ventajas y Desventajas
Ventajas
- Bajo costo
- Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
- Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
- Mayor rapidez en la obtención de resultados.
- Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
- Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
- Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
- Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
- Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas
Desventajas.
1. El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
- Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
- Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
- Un mal entrenamiento al personal puede inferir en la encuesta.
- Los encuestados no sean sinceros en la contestación de las preguntas.
- Gastos excesivos al hacer una mala creación de la encuesta.
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