jueves, 17 de diciembre de 2009

La Encuesta como Instrumento de Recoleccion de Datos

ENCUESTA

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis.

Ejemplo de uso

  1. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
  2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
  3. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
  4. Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
  5. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
  6. Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
  7. Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.
  8. Tener en cuenta el margen de error.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  1. Bajo costo
  2. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
  3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
  5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
  6. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
  7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
  8. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
  9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Desventajas.

1. El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.

  1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
  2. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
  3. Un mal entrenamiento al personal puede inferir en la encuesta.
  4. Los encuestados no sean sinceros en la contestación de las preguntas.
  5. Gastos excesivos al hacer una mala creación de la encuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
ISAMAR GUTIERREZ(ipgutierrez@hotmail.com) MARIA MAURY(mmaury@itsa.edu.co)
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog